¡El Che Vive!

23/10/2017

006 01 02
portada lenticular!!
03 04 05 06 07 08

¡El Che Vive!

23/10/2017

Recientemente editado por Pequeño Editor y gracias a la iniciativa de Diego Bianki, es mi primer libro publicado en Argentina! Retomando el trabajo que hice hace algunos años atras para Sudtipos: el dingbat del Che, ahora en formato libro, diseñado por el gran Willi Peloche, con textos de Ana Longoni, Gustavo Alvarez Nuñez y Kevin Johansen.

“En ¡El Che vive! Jorge Alderete compone una reflexión en imágenes sobre esa condición mítica. Exacerba al extremo la conversión del Che en ícono pop, en logo, en marca, en un gesto que hace unas décadas hubiera parecido una apuesta paródica y perturbadora por señalar la capacidad de la máquina del capitalismo cultural de apropiarse de todo, incluso del panteón de héroes antagonistas y detractores, con tal de producir renovadas mercancías y convertir las rebeldías en nichos de mercado. Pero hoy, atravesados como estamos por esa lógica de consumo y banalización, ese señalamiento provoca también un dejo de angustia.”

del prólogo escrito por Ana Longoni

“El rock se lo apropió: de The Clash y Manic Street Preachers a Los Fabulosos Cadillacs y El Tri. El fútbol se lo tatuó en un brazo: Diego Armando Maradona. La literatura,la poesía y la historieta lo invocaron: de Roque Dalton y Julio Cortázar a los hermanos Breccia y Jon Lee Anderson. El cine lo embalsamó: de Benicio del Toro y Gael García Bernal a Omar Shariff y Antonio Banderas. ¿Cuál de todos los Che Guevara que vemos a diario es el que sigue vivo? ¿Qué hubiera sido de su vida si hoy en día se encontrase vivo? Maldita pregunta a la que los especialistas le escapan. Más irresponsable, este libro se mete en ese problemón. Con amor y humor.”
Gustavo Alvarez Nuñez

“De la imagen del Che, podemos decir muchas cosas, parece como esa famosa cancion de Leonard Cohen: Everybody Knows, todo el mundo sabe. Sabemos que justamente, esa imagen ha dado la vuelta al mundo ya. Y ha sido explotada, manipulada, vilipendiada, de miles de formas. El Che ya ha hecho muchos comerciales, nos ha vendido productos de todo tipo!
Que pensaria el, El Revolucionario convertido en un icono pop/warholiano y sempiterno? Lo debe haber sospechado, sospecho yo. Su mirada juguetona y desafiante lo delata. Yo creo que sabia y hasta deseaba que su imagen se propagara, como quien sabe, que todo suma. Ladran Sancho, señal que ‘comulgamos’, no? Pero yo me sigo preguntando, por que le toco a el?! Ser Jesucristo al final de un milenio, Che!.”
Kevin Johansen

48 Paginas / Formato 18,5 x 23,5 cm.
ISBN: 978-987-1374-43-4

Pequeño Editor