El Gran Cocodrilo

18/03/2014

cocodrilo01 cocodrilo02 cocodrilo03 cocodrilo04 cocodrilo05 cocodrilo06 cocodrilo07bPLAGIO CCC
[PRENSA]
Lo de menos
Es que sea
El cuarto poder
Lo que importa
Es poder
En el cuarto
 cocodrilo08 SE SUFRE
En cuestiones
De amor
Siempre
Caminé
A paso
De
Tortura

cocodrilo09 PUEBLO
Quiubo tú
¿Todavía
Víboras?
Yo creía
Que ya
Morongas

cocodrilo10 MOCAMBO
Hasta
Ayer
Comprendí
Por qué
El mar
Siempre está
Muerto
De brisa

cocodrilo11 cocodrilo12

El Gran Cocodrilo

18/03/2014

El Gran Cocodrilo en treinta poemínimos
Efraín Huerta / ilustrado por Dr. Alderete

Ayer (17 de Junio) fue mi cumpleaños número 43… hoy sería el número 100 de Efraín Huerta, para celebrarlo (el aniversario de Huerta por supuesto) el Fondo de Cultura Económica me encargo este libro, donde realice las ilustraciones (impresas en tintas directas), el diseño y cuidado de la edición, con la valiosa ayuda de Clarisa…

Del  Prólogo del libro:
Si algo caracteriza la poesía de Efraín Huerta (1914-1982) es su gran diversidad de registros y temas. Escribió poemas de amor, otros de política, muchos acerca de la Ciudad de México a la que le declaraba amor y odio debido a su naturaleza contradictoria. También escribió los célebres poemínimos, a los que él mismo definió como “una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza”. Esa camisa de fuerza era la escritura: la necesidad de apresar la idea, de atrapar la carcajada, de registrar el mundo y sus fisuras de la manera más antisolemne posible. Huerta creó los poemínimos durante su convalecencia; el cáncer le afectaba la laringe, le impedía hablar o sólo podía hacerlo poco. De modo que cuando el aleteo llegaba tenía que contenerlo, cifrarlo con total desenfado y en una concentrada cantidad de palabras hasta dejar redondita la idea para poder leerla en voz alta y compartirla:

FIRMEZA
Nadie
Dirá jamás
Que no
Cumplí
Siempre
Con mi
Beber

En 1998, el Fondo de Cultura Económica publicó Poesía completa, de Efraín Huerta, compilada por Martí Soler y prologada por David Huerta, hijo de Efraín y también poeta. De esta acuciosa edición seleccionamos los treinta poemínimos El Gran Cocodrilo / Efraín Huerta 7 que aparecen en este libro para conmemorar cien años del nacimiento de El Gran Cocodrilo, apodo que se fraguó Huerta como principal impulsor del movimiento del cocodrilismo: “Nueva dimensión del sentimiento creador. Extraordinaria escuela de optimismo y alegría”, explicaba en 1949 en su columna periodística de Cinema Reporter. Los lectores de este libro, tanto los nuevos como los que redescubran momentos de lectura entrañables, disfrutarán de la enorme vigencia de los poemínimos acompañados por el talento creativo del Dr. Alderete, reconocido ilustrador y diseñador argentino. Su acierto está en la profunda empatía que estableció con la obra de Huerta; las ilustraciones dialogan con los pequeños poemas, los muestran vibrantes y tangibles en su inmediatez. De muchas maneras se definió Efraín Huerta a sí mismo: emperador de los quirófanos, desordenado y antipoeta por excelencia, sobreviviente de varias batallas (en las que estuvo y en las que no estuvo). Para esta edición especial nos quedamos con El Gran Cocodrilo, e invitamos a los lectores a cocodrilear por estas páginas con total impunidad.

80 Paginas / Formato 17 X 21 cm.
ISBN: 978-607-16-1965-5

www.fondodeculturaeconomica.com







%d bloggers like this: