Rael Teed, catálogo

23/10/2017

portada1 portadatodos interior00 interior0 interior1 interior2 interior3 interior4 guardas

Rael Teed, catálogo

23/10/2017

Hace un tiempo y por casualidad encontré en sitios distintos un par de fotos que evidentemente estaban relacionadas. En la primera se ve a Adolf Hitler en la inauguración de la exhibición Entartete Kunst de 1937. La otra, una foto del archivo de Instituto Smithsoniano de Washington. En ambas se observa el mismo cuadro, un retrato expresionista de un artista hasta ese momento para mi desconocido: Rael Teed y que se convirtió no sólo en una fuente de inspiración sino también en una obsesión. Luego de una exhausta investigación logre encontrar una copia del catálogo de la que fuera quizás su única exhibición en América, una exhibición póstuma.
Fue por eso que decidí editar el facsimil de dicho catálogo, en conjunto con La Duplicadora y con acabados de Su Yin Wong. La edición consta de sólo 150 copias.


Rael Teed

(17 de junio de 1895 – 194? )

Rael Teed fue quizas el artista menos conocido de la Nueva Objetividad (en alemán: Neue Sachlichkeit), al igual que varios de los pintores de la Neue Sachlichkeit, Rael Teed se dedico sobre todo al género del retrato y autorretrato, con fisonomías simples y tendiendo a la caricatura.
Comenzó a dibujar a una edad temprana y en 1910 ingresó en la Academia de Artes de Weimar donde conocio a Max Beckmann. En 1919 se convirtió en un miembro del Partido Comunista de Alemania, y su trabajo en los años de postguerra es duramente crítico del orden social y económico de Alemania.
En 1937 sus obras fueron calificadas de arte degenerado, entre las 16.000 obras que, por ese motivo y por orden del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels se retiraron de los museos y galerias alemanas, se encontraban también 36 obras de Teed.
En 1939 las autoridades nazis le prohibieron pintar y exponer en Alemania. Ese mismo año huye a Suiza y tras pasar una breve temporada en Colonia emigra a America.
En 1941 llega a Mexico desde donde decide viajar al sur de Florida para reencontrarse con parientes lejanos.
La mayor parte de su obra se perdió a causa de la persecución nazi y de las circunstancias de las sucesivas huidas que tuvo que emprender. Su taller, y gran parte de la obra oculta en el, fue destruido por bombas aliadas en 1942.
Al llegar a los Estados Unidos, se radica en el pueblo de Estero, en Florida con intencion de catalogar la obra pictorica de su primo Douglas Arthur Teed muerto recientemente. Pero finalmente decide continuar con el legado de su tio, el Dr. Cyrus Teed, padre de Arthur y un oscuro fisico y alquimista, convertido en lider religioso y mesias de su propio culto, la Unidad Koresh. Siguiendo un viejo ritual de la comuna, se interna en los pantanos del lugar y nunca mas se sabe de él.
Los grabados que forman parte de esta exhibición son algunos de los pocos con los que pudo viajar, en su exilio a America. No esta claro como algunas de las pinturas de Rael Teed expuestas en la exhibicion Entartete Kunst, logran llegar a America y ser parte de acervo del Smithsonian American Art Museum. Afortunadamente tambien forman parte de esta exhibicion junto con alguno dibujos realizados en America, su ultima obra conocida.

Rudolph Wunderlich
Kennedy Galeries
Junio de 1965