Sonido Gallo Negro, Mambo Cósmico

31/05/2017

Sonido Gallo Negro, Mambo Cósmico

31/05/2017

CD + LP vinil 12” Mambo Cósmico
Casete, México 2017
T-Vox Records, México 2017

01. Mambo Cósmico es un mambo psicodélico con el que abre y se da nombre al álbum. Empezar con un mambo es empezar compartiendo un nuevo punto de ubicación del grupo.

02.Tolú es un porro de los años 50 del colombiano Lucho Bermúdez . Se dice que el porro nació en la época precolombina, a partir de los grupos gaiteros de origen indígena, luego enriquecido por la rítmica africana.

03.La Danza de los Diablos  es una pieza carnavalera como se escucha y baila en la Costa Chica de México bajo el prisma de SGN, está dedicada a Gaspar Yanga, el único guerrero negro mexicano que lidereó una rebelión afro mexicana.

04.Cumbia Ishtar  pone en la mesa el prisma histórico al que viajó SGN, se trata de una cumbia dedicada a Ishtar la enigmática deidad babilónica, la diosa que guarda el secreto del comienzo de la humanidad, por lo tanto de la música… Ishtar es la divinidad de la fertilidad, el amor, la guerra y el sexo.

05. ¿Quien Será? este famoso twist mambo que en esta versión de Gallo Negro suda psicodelia, original del mexicano Pablo Beltran Ruiz, nos regresa a Pedro Infante y a Frank Sinatra pero en este álbum nos regresa también al futuro vertiginosamente.

06.La Foca Cha Cha Chá El cha cha cha es un genero de la música cubana con un estilo de baile popular, que se fue desarrollando a partir del danzon-mambo a principios de los 50 y se difundió por todo el mundo. Pero La Foca cha cha cha, dedicado a Perez Prado llamado “ Cara Foca” es un tributo al maestro, a este maravilloso baile, al genero musical, a la música.

07. Catemaco es una cumbia mexicana que evoca uno de los pueblos más emblemáticos dentro del paisaje mágico de México, el pueblo de los brujos y shamanes donde se realizan todo tipo de curaciones, ahí junto a una laguna en uno de los paisajes selváticos del Sureste.

08. Mambo Egipcio sin duda es un mambo psicodélico, frenético, singular, el primer mambo de SGN, y así rescatar que Damaso Pérez Prado hizo de México la cuna del mambo…rarara.
El arte del album incluye la ilustración del Dios Egipcio que le corresponde a este mambo, Thot el dios de la música.

09. Danza del Mar es un porro/cumbia la esencia de los 50’s, con el meritito sabor costeño, un porro de caderas y cumbia, que nos lleva a la arena, la noche, la mar, sus sonidos y sus bailes.

10. Danzón Fayuquero la tradición del danzón en México se sigue conservando con toda la elegancia y galanura del ceremonial baile, con formulas matemáticas para mover los pies, para parar y luego continuar, pero que en manos de Sonido Gallo Negro se convierte en un tiovivo sensacional. El barrio fayuquero por excelencia en la CDMX se llama Tepito.

11.Cumbia de Sanación una cumbia en down tempo para generar un sentido hipnotico, psicodélico… sanador. Esta cumbia comenzó a compartirse y señalarse entre los primeros escuchas de Mambo Cosmico lanzado a plataformas, tres días después del temblor en la CDMX.







%d bloggers like this: