Sonido Gallo Negro, Sendero Místico

24/04/2017

 

028011303804905100610

Sonido Gallo Negro, Sendero Místico

24/04/2017

CD + LP vinil 12? Sendero Místico
Casete, México 2013
T-Vox Records, México 2013

El Sendero Místico comienza en la Ciudad de México y su cotidianidad, envuelta en ella permanecen silenciosos los tributos y favores pedidos las deidades paganas. Estos vistosos rituales y conjuros suceden día a día, sin embargo, son contemplados con una mirada acostumbrada lo extravagante. Tesoros exóticos asimilados como parte de la vida diaria.
Seguimos la ruta hacia el sur del continente Americano, donde floreció la ancestral cultura Inca y sus colosales monumentos hechos en homenaje al Dios Sol. Adentrarnos en la música y tradiciones del Perú nos otorga la oportunidad de admirar su legado vigente en nuestros tiempos. La parte Este del territorio Inca, quedaba estrechamente conectada con la Selva del Amazonas, donde también habitan los indómitos Shuar o Jibaros, quienes defendieron sus tierras de los ejércitos Incaicos, repeliendo el afán de conquista de estos. Los Shuar parecían estar dotados de una fuerza sobrehumana, poseían amuletos exóticos llamados Tzantza, a los cuales se les atribuye ésta fortaleza. En los relatos acerca de los Shuar sobresale la extraña e increíble historia del inmigrante gallego Alfonso Graña, quien pudo establecer amistad con un pueblo tan hostil, considerado por algunos como el “Rey de los Jibaros”.
Viajando hacia el norte a través de las montañas llegamos al Mar Caribe, donde la raíz negra impregnó el Vudú en Haití. Fuertes rumores hablan de un rito prohibido, practicado por hechiceros, quienes “envenenaban” a sus víctimas con un polvo especial, causándoles una muerte que el mismo mago puede revertir, quedando el resucitado en un estado de trance, sin voluntad propia, “Zombi”. Siguiendo la raíz de esta religión, cruzamos el Atlántico para llegar a Benin y Togo y encontrarnos con el “Vudú Africano”; mediante el cual pueden contactar con espíritus y energías que habitaron la Tierra mucho antes de la existencia del ser humano. Existen deidades que son encargadas de impartir justicia a las comunidades “Zangbetos”, representadas por medianas pirámides tipo choza, formadas de paja, que levitan sin ayuda humana, desafiando la credulidad de muchos.
La cumbia instrumental puede mostrarte imágenes impresionantes, desconcertantes y misteriosas, todo lo invisible se hace presente. Misticismo, un camino para llegar a la unión entre el alma humana y lo divino.