Noticias

stereovision
stereovision-3D

Stereo Vision

22/09/2017

Stereo Vision
Una exposición de Dr. Alderete
La Fiambrera Art Gallery

DEL 15 DE SEPT. AL 21 DE OCTUBRE
Inauguración 15 de Septiembre 20:00 hs.
Calle del Pez nº 7 Madrid, España

La moda es pasajera y la tecnología mucho más. Sin embargo, en la era de los celulares inteligentes y la realidad virtual,  me gusta pensar que algunas tecnologías obsoletas aún nos pueden brindar recursos estéticos únicos. Si este fuera el caso, deberíamos replantearnos su condición de obsoleta? Si bien la condición estética de las imágenes estereoscópicas es muy atractiva, mi primer acercamiento a estas no fue solo visual. El misterio que envolvían los anteojos azul y rojo, era también un atractivo muy fuerte. Existía para mí un desafío mayor del que planteaba o no, la propia imagen, descubrir el funcionamiento de la distorsión en la percepción de la realidad. Podemos engañar y engañarnos con la imagen aun cuando la mostramos como verdadera. Este descubrimiento fue revelador en su momento hace más de 25 años cuando realice mi primer estereograma y quizás el principal responsable que aún hoy siga insistiendo cada tanto con estas ilusiones.

Estereografía se le llama a cualquier método para representar objetos tridimensionales en un plano. Este tipo de imágenes en particular se las denomina anáglifos, son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales. Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular. Básicamente la estereografía imita la forma que tenemos de ver el mundo, a través de 2 ojos. Con cada ojo vemos una imagen ligeramente distinta una de otra, logrando que el cerebro las junte y vea la tridimensionalidad.

Esta exposición junta de manera un tanto caprichosa una colección de imágenes cuyo único hilo conductor (además de algunas obsesiones siempre presentes en mi trabajo) es su representación gráfica: la Estereografía, un proceso que de manera natural involucra al espectador para terminar de completar el ciclo de observación. Pasen y vean.